miércoles, 26 de enero de 2011

Solomillo de Cerdo relleno con salsa a la Naranja



Tradicionalmente en mi casa se ha cocinado una pieza de carte tipo roti con una salsa a base de vino blanco o dulce, cebolla, ciruelas pasas y/o pasas, y almendras.
Yo suelo hacer esta salsa con solomillos de cerdo en las reuniones familiares con la variante de añadir orejones y de quitar las almendras.
La última vez que los hice, se me ocurrió rellenar un par de solomillos que me sobraron con unas lonchas de jamón serrano, orejones y ciruelas pasas y los congelé. Hace un par de días viendo a mi gurú culinario Arguiñano, hizo una salsa de naranja que me pareció ideal para acomapañar estos solomillos y para variar de la consabida salsa familiar. Aquí os dejo la preparación para cuatro personas, aunque yo hice la mitad.

INGREDIENTES (para 4 personas):

PARA LA CARNE:
  • 2 Solomillos de cerdo (yo suelo poner medio por persona, pero depende del hambre y el tamaño)
  • Jamón serrano en lonchas
  • Ciruelas pasas
  • Orejones
  • Sal y pimienta
  • Cordel para atar la carne
PARA LA SALSA:
  • 1 cebolla grande
  • 1 puerro
  • 2 dientes de ajo
  • 1 vaso de vino blanco
  • 2 naranjas
  • Aceite y sal
PREPARACIÓN:
Limpiamos el solomillo de grasa y lo abrimos con el cuchillo para dejarlo hecho un filete




Disponemos las lonchas de jamón serrano, las ciruelas y los orejones y enrollamos el solomillo como buenamente podamos. Si habéis hecho alguna vez maki sushi os parecerá coser y cantar...






Atamos el solomillo para que no se abra al cocinarlo. Realizamos un nudo en un extremo de la carne y vamos sujetando la carne con vueltas de cuerda. No tiene mucha ciencia, yo imito la manera de atar que he visto a los carniceros en alguna ocasión, pero con que quede sujeto vale.





Echamos un chorro de aceite de oliva en el recipiente en el que vayamos a cocinar y doramos el solomillo. Cuando esté sellado sacamos y reservamos.


Mientras doramos la carne podemos preparar los ingredientes para la salsa



En el mismo aceite que hemos marcado el solomillo, pochamos la verdura


Una vez pochada añadimos el vaso de vino blanco y subimos un poco el fuego para dar un hervor y se evapore el alcohol del vino


Ahora añadimos el zumo de las dos naranjas. Cocinamos unos cinco minutos y pasamos la salsa para que resulte más fina.





Como nos interesa terminar de cocinar  la carne en la salsa, una vez pasada por la batidora incorporamos la carne y cocinamos a fuego moderado unos 15 minutos girando la carne de vez en cuando. Así conseguimos, además de terminar de cocinar la carne, reducir la salsa para que tenga más consistencia.


Quedó bastante bien el experimento. Os recomiendo utilizar un vino blanco suave o un txacolí para que no le reste protagonismo a la naranja. Quitad el cordel antes de servir, que a mí se me olvidó y fue un numerito. La mezcla del jamón con el dulzor de las ciruelas y orejones hacían un buen contraste con la acidez de la naranja. Buen provecho!!!

6 comentarios:

  1. Mu buena pinta lo probaré. Ya estoy harto de hacerle a los amigos rissoto de foie y parmesano. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que ellos no están hartos de ese rissoto. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Para cuándo huevo frito y patatas?...

    ResponderEliminar
  4. Coronel, el huevecito frito con papas os lo avío si os quedáis con hambre :-D
    No es para tanto, sólo hay que ponerse. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo sigo con mi libretilla,me encantan las recetas con naranja!!Menuda mezcla de sabores,felicidades!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ana, eres un encanto!!!

    ResponderEliminar