martes, 8 de febrero de 2011

Bizcocho Genovés

El bizcocho genovés es uno de los bizcochos clásicos y simples en su composición que se utilizan como base para preparaciones tanto dulces  (tartas, troncos de Navidad, brazos de gintano...) como saladas (troncos salados, ideales para un bufé frío o como entrante).
Os dejo un enlace de el blog "Gastronomía&cía" en el que explican el origen, distintas denominaciones y distintos métodos de preparación. Vosotros elegís el que consideréis más acertado.
Como este blog nace con espíritu de servicio público dirigido a cocinillas y no tan cocinillas, yo he decidido publicar el método que considero más asequible.

INGREDIENTES  Y UTENSILIOS:
Por cada huevo que lleve la masa, utilizaremos 30 gramos de azúcar y 30 gramos de harina de repostería, en el caso de las planchas, para una bandeja estándar de horno, utilizo 4 huevos; y para una tarta, si lleva un solo corte también 4 huevos, si queremos hacer dos uso 6 en un molde de 26 cms de diámetro.
  • 4 huevos
  • 120g de harina
  • 120g de azúcar
  • Margarina para engrasar el molde/papel
  • Batidora con varillas y varilla manual
  • Papel vegetal o lámina de silicona
  • Tartera desmoldable
PREPARACIÓN:
Comenzamos batiendo los huevos con las varillas. Al cabo de unos minutos notaremos que la masa va tomando consistencia, se va montando asemejándose a un merengue aunque menos consistente, claro. Empezamos entonces a añadir el azúcar poco a poco. Continuamos batiendo hasta que notemos que la mezcla se vuleve más consistente y no se baja. No tengáis prisa en acabar. Si os habéis fijado, este bizcocho no lleva levadura, así que el aire que lleve la masa y que nos va a dar la esponjosidad final lo conseguimos batiendo. La mezcla final aumentará al menos el doble del volumen inicial.





Añadimos la harina tamizada. Yo la voy tamizando conforme la incorporo y lo hago de una manera más controlada. Lo haremos con la varilla manual, con movimientos envolventes de abajo a arriba y golpeando la varilla contra el filo del bol para que se suelte la masa que quede atrapada en ella.


Vertemos en el molde correspondiente previamente engrasado con margarina. Últimamente forro todos los moldes con papel vegetal porque se sufre menos al desmoldar y al limpiar :-D
En el caso de la tarta , una vez hayamos echado toda la masa podemos dar un par de golpecitos  en plano  sobre la encimiera para igualar la superficie.


Para la plancha de bizcocho,  disponemos una hoja de papel vegetal o lámina de silicona engrasada con margarina (en  esta se me olvidó y a pesar de la silicona, como veréis en las fotos, se me quedó media plancha en la silicona , a ver si hago más y cambio las fotos) extendemos con ayuda de una cuchara, lengua, paleta, o lo que tengáis a mano sobre para formar una capa uniforme en grosor.


HORNEADO:
Parte fundamental del proceso. Hornearemos en ambos casos con calor arriba y abajo. Cada horno es un mundo, y el mío en concreto es un... ingrato. Así que os dejo una idea orientativa, que seguro sabréis adaptar a vuestro aparato. Siempre nos queda el truquito del pinchar con un palillo o cuchillo para ver si sale manchado o seco...

En el caso de la tarta:
  • Horno precalentado a 175ºC
  • Hornearemos unos 20 minutos



En el caso de la plancha
  • Horno precalentado a 160ºC
  • Hornearemos entre 10-12 minutos
 Con cuidado de no quemarnos y en caliente, volcamos la plancha sobre una hoja de papel vegetal, despegamos la de arriba y enrollamos la plancha envolviéndola sobre la nueva hoja. Dejamos enfriar para que mantenga la forma antes de utilizar.




Y listo!!! Ya tenemos nuestro bizcocho base para los que nos encarte. Os dejo los enlaces de las recetas que aparecen (o aparecerán) en el blog en relación  a esta entrada.


7 comentarios:

  1. Es el que siempre preparo yo para mis tartas. Es fantástico, nunca falla!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por asomarte. Por cierto has renovado el look de tu blog. Fantástico como siempre. Otro besico para ti!!!

    ResponderEliminar
  3. estupenda!! muchas gracias por compartir la receta ya van varias veces que la utilizo y siempre me sale perfecta!. un saludo

    ResponderEliminar
  4. gracias por la receta, en el horno la tengo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, me ha gustado mucho esta receta pero no he entendido bien ¿cuantos huevos y harina para un molde de 26 cms.?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias por indicar lo de la proporción en referencia al huevo, me parece estupendo aprender esas cosillas, aunque ya como duda, el huevo es M o L? es decir, por cada huevo M se aplica ese criterio? o es sobre huevo M o L? el peso no es el mismo, no? gracias por compartir conocimientos! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra. Cuando en alguna receta he visto que especificaban el tamaño de los huevos, siempre pedían M, y mira que a mi me dan ganas de utilizar L. No recuerdo si viene en la receta pero también es recomendable que estén a temperatura ambiente. Un saludo y gracias por asomarte.

      Eliminar