martes, 8 de febrero de 2011

Magdalenas Fantasía de Rafa

 
 
Esta fantástica receta de magdalenas se incorpora a las entradas del blog gracias a mi sobrino Rafa, que tuvo el detallazo de aparecer en la última reunión familiar con estas espectaculares magdalenas. Me ha enviado la receta  y la documentación gráfica como corresponde al espíritu de este blog para que la publique, así que ahí va la fórmula. Además de lo originales y vistosas, estaban deliciosas. Espero que se conviertan en un clásico en nuestras reuniones ;-) Gracias, Rafa!!!

INGREDIENTES: (16 o 18 magdalenas)

  • 200 g. de harina
  • 200 g. de mantequilla
  • 200 g. de azúcar
  • 4 huevos
  • 1 sobre de levadura
  • Colorantes
INGREDIENTES PARA EL GLASEADO:

  • 200 g. de azúcar glas
  • 1 clara de huevo

ELABORACIÓN.

Se derrite la mantequilla en un cazo.


En un bol se baten los huevos y se mezclan con el azúcar con unas varillas hasta que queda una capita de espuma en la superficie. A continuación se agrega poco a poco la mantequilla al bol sin dejar de batir y después se agrega la harina, batiendo muy bien para que no queden grumos.

 
Como para casi todas las masas, se irá haciendo cada vez más dura y costará más moverla, pero es importante que quede todo muy bien batido y que tenga burbujitas, que le darán más esponjosidad. Finalmente se añade el sobre de levadura y se vuelve a mezclar todo bien.

Precalentamos el horno a 180 grados.

Ahora vertemos la masa en tantos recipientes como distintos colores queramos conseguir, en este caso vamos a utilizar tres. Jugando con las cantidades de cada color conseguimos distintas tonalidades. Aviso: los colores que aparecen en las instrucciones de los colorantes están basados en que partes de una masa transparente, en nuestro caso la masa es amarilla, por lo que hay que tener cuidado para conseguir los colores y olvidar conseguir colores brillantes, tan solo conseguiremos tonos pastel, aunque claro, es eso lo que estamos haciendo.



Una vez coloreada la masa al gusto se vierte en los papelitos rizados, llenando tan solo hasta poco más de la mitad, para evitar que rebose al hacerse en el horno, y las horneamos durante 14 minutos (este tiempo es aproximado, cada horno es un mundo, mejor estar atento y pincharlas de vez en cuando para ver cuándo están hechas).

Para el glaseado separamos la yema de un huevo y vertemos la clara en un bol. Agregamos el azúcar glas y removemos hasta que quede una pasta manejable pero espesa. Utilizamos los mismos colorantes que para la masa para darle el toque de color deseado.
Cuando las magdalenas estén frías las cubrimos con cuidado con el glaseado.




Como veis mezclé masa de dos colores en cada cazoleta. Se puede hacer de cualquier manera pero por darle ese toque gracioso es recomendable poner al menos dos colores en cada una. Si se quieren poner más de dos es preferible hacerlo por capas horizontales ya que se corre el riesgo de que se mezclen demasiado los colores si se hace de forma vertical.

Y finalmente listo, las magdalenas que siempre habíamos visto en los cuentos en nuestra propia mesa.




2 comentarios:

  1. donde compraste el colorante?
    voy a intentar hacerlas

    ResponderEliminar
  2. Estas son de Vahinè. Las puedes encontrar en grandes superficies comerciales, donde están las almendras fileteadas, coco rallado, fideos de chocolate, azúcar vainillada y cosas así.

    ResponderEliminar