martes, 8 de febrero de 2011

Troncos Salados


 Siempre he querido que este blog sirva para que aquellos que no se atreven a cocinar lo hagan. No me gustan las recetas que aparecen en algunas webs en las que las explicaciones y fotos son insuficientes y  surgen las preparaciones como por arte de magia. Pues bien, todo eso que me da tanta rabia también lo hice yo en su día por las prisas, todo lo que se habla se cata, mejor estar calladito.
Para resarciros, retomo el tema de los troncos salados. Estas fiestas y celebraciones han sido un filón para el blog y para experimentar con las planchas de bizcocho. Os dejo dos variedades de tronco salado inspiradas en la revisión de una carta de catering ;-)

TRONCO DE SALMÓN:
INGREDIENTES:
  • 1 plancha de Bizcocho Genovés enrollada
  • 1 tarrina de queso azul para untar (yo utilicé Hacendado, of course!)
  • 3 huevos cocidos, 2 para el relleno y uno para decorar
  • Un puñadito de pepinillos en vinagre
  • Mayonesa
  • Salmón ahumado (Hacendado de nuevo, con el pack de 400 viene bien o incluso sobra para un bocata)
PREPARACIÓN:
Extendemos la plancha de bizcocho, que costará lo suyo, y extendemos la tarrina de queso para untar por toda la superficie. Conforme lo vayamos haciendo iremos dominando la plancha, que al peso de los ingredientes se dará por vencida y se quedará plana. No pongo la foto de la pelea inicial, vale?


En el extremo de la plancha por el que iniciaremos el enrolle, disponemos una fila de salmón ahumado. Yo selecciono previamente las lonchas más vistosas para decorar y las tiras pequeñas son las que aprovecho para ésto.


Picamos muy finito los dos huevos duros para el relleno y los pepinillos en vinagre y los disponemos por toda la superficie de la plancha. Una compañera de trabajo me sugirió que le añadiera piña, así que la próxima vez que lo haga caerá!!!



Con ayuda del papel vegetal y encomendándonos a nuestro santo favorito, comenzamos a enrollar apretando un poco para que quede bien compacto, así a la hora de cortarlo no se nos desmontará.


 Como se aprecia en la foto, el bizcocho puede rajarse. No hay motivo de preocupación, una buena capa todo lo tapa. Los extremos los podemos cortar con un cuchillo de sierra para emparejar los extremos y rellenar los posibles huecos con el queso para untar o mayonesa.
Cubrimos con una capita de mayonesa que  hará más jugoso el bizcocho y favorecerá que las lonchas de salmón se adhieran a la  superficie del rulo.


Terminamos de cubrir y le echamos imaginación para decorar. Yo coloco rodajas de huevo cocido y otras veces adorno con mayonesa y manga pastelera.


Vamos a por el otro.

TRONCO SALADO DE ESPÁRRAGO BLANCO, YORK Y HUEVO HILADO
INGREDIENTES:
  • 1 Plancha de  Bizcocho Genovés enrollada
  • Mayonesa
  • Espárragos blancos gruesos (cuanto más, mejor!!!)
  • Huevo hilado
  • Jamón cocido
  • Un poco de ketchup para decorar
El procedimiento es el mismo, así que para no ponerme muy plasta pongo sólo las fotos del montaje con breve descripción.
Capita de mayonesa y sobre ella huevo hilado.
 

Espárragos en el extremo que quedará en el centro,  lonchas de jamón cocido y a enrollar.


 Echadle imaginación y poned vuestro toque personal a la decoración. OJO!!! No olvidéis pasar el rulo a la fuente en la que vayáis a emplatar antes de decorar!!!







Éste último me recuerda los "Andresines" que hacía mi tía Pepa, que consistía en enrollar en una rebanada de pan de molde sin corteza (cuando no lo vendían sin) untada de mayonesa una loncha de jamón y un espárrago, y se pinchaba con un palillo. Así que esta va por tí, tita Pe!!! Mil besos.

El próximo que haga será más marinero, y le pondré bocas de mar, langostinos, lechuguita, piña y salsa rosa, en plan cocktail-rulo.
A disfrutar!!!

1 comentario:

  1. Wow esta receta si que es deliciosa. Gracias por compartirla. Creo la decoración es algo primordial para que cada quien ponga su toque.

    ResponderEliminar