lunes, 31 de enero de 2011

Ensalada de Sémola "Paqui Rivers"


La receta de hoy va dedicada a quien me la hizo llegar y probar, Paqui Rivers. Paqui es una persona  cariñosa,  paciente, inteligente, dulce, divertida, observadora, encantadora vamos... podría seguir y no se me ocurren nada más que virtudes; y los defectos, que los tendrá,  los disimula muy bien.
Y por si fuera poco, es una excelente cocinera (como diría nuestra amiga María, Paqui pilota en la cocina)
Un día que estuvimos en su casa y el café se alargó,  en un santiamén preparó una maravillosa cena para los okupas presentes y apareció con esta sorprendente y maravillosa ensalada entre otras delicias.
No sé si los ingredientes son todos los que están o están todos los que son, pero es un plato muy agradecido para hacer pequeñas variaciones.

INGREDIENTES:
  • Sémola (cantidad dependiendo de los comensales                                                                           , pero con 250gr comen 6 tranquilamente)
  • 1 granada
  • 1 lata de maíz dulce
  • aceitunas negras
  • pasas
  • nueces
  • tomates cherry
  • queso feta (me vuelve loco!!!)
  • hierbabuena
  • sal y aceite

Os recomiendo preparar primero la sémola y en función del volumen que obtengáis añadáis el resto de ingredientes para que no quede desproporcionada la cantidad de una ni de otros.

PREPARACIÓN:
Preparamos la sémola según las indicaciones del envase. La variedad que yo utilicé se pone en un recipiente que aguante el calor. Se le añade un chorrito de aceite y sal y se vierte agua hervida sobre la sémola para que la absorba y esponje. En mi caso la proporción era 1ml de agua por gramo de sémola. Yo hice 500g, así que añadí 500 ml de agua.



La sémola empezará a aumentar de volumen y la separaremos con un tenedor para que vaya enfriándose y quede suelta.


Una vez se haya enfriado y esté sueltecita, picamos lo más fino que podamos la hierbabuena y la incorporamos removiendo bien. Para mí este es el toque mágico de esta receta. Le da un sabor único, la combinación resulta refrescante y original.


Vamos incorporando los ingredientes y removiendo para que la mezcla esté bien repartida, y listo!!! A mi me gusta como queda tal cual, pero si os resulta seca o sosa, podéis añadirle un poco más de aceite y sal.







Sólo nos queda decorar con unos tomatitos cherry cortados en cuartos y/o en mitades y unas hojas de hierbabuena. Realmente deliciosa.


Me acuerdo de Paqui cada vez que la preparo, y cada vez que escucho Amaral. Si me lees, un besito muy fuerte!!! Ésta va por ti ;-)

miércoles, 26 de enero de 2011

Solomillo de Cerdo relleno con salsa a la Naranja



Tradicionalmente en mi casa se ha cocinado una pieza de carte tipo roti con una salsa a base de vino blanco o dulce, cebolla, ciruelas pasas y/o pasas, y almendras.
Yo suelo hacer esta salsa con solomillos de cerdo en las reuniones familiares con la variante de añadir orejones y de quitar las almendras.
La última vez que los hice, se me ocurrió rellenar un par de solomillos que me sobraron con unas lonchas de jamón serrano, orejones y ciruelas pasas y los congelé. Hace un par de días viendo a mi gurú culinario Arguiñano, hizo una salsa de naranja que me pareció ideal para acomapañar estos solomillos y para variar de la consabida salsa familiar. Aquí os dejo la preparación para cuatro personas, aunque yo hice la mitad.

INGREDIENTES (para 4 personas):

PARA LA CARNE:
  • 2 Solomillos de cerdo (yo suelo poner medio por persona, pero depende del hambre y el tamaño)
  • Jamón serrano en lonchas
  • Ciruelas pasas
  • Orejones
  • Sal y pimienta
  • Cordel para atar la carne
PARA LA SALSA:
  • 1 cebolla grande
  • 1 puerro
  • 2 dientes de ajo
  • 1 vaso de vino blanco
  • 2 naranjas
  • Aceite y sal
PREPARACIÓN:
Limpiamos el solomillo de grasa y lo abrimos con el cuchillo para dejarlo hecho un filete




Disponemos las lonchas de jamón serrano, las ciruelas y los orejones y enrollamos el solomillo como buenamente podamos. Si habéis hecho alguna vez maki sushi os parecerá coser y cantar...






Atamos el solomillo para que no se abra al cocinarlo. Realizamos un nudo en un extremo de la carne y vamos sujetando la carne con vueltas de cuerda. No tiene mucha ciencia, yo imito la manera de atar que he visto a los carniceros en alguna ocasión, pero con que quede sujeto vale.





Echamos un chorro de aceite de oliva en el recipiente en el que vayamos a cocinar y doramos el solomillo. Cuando esté sellado sacamos y reservamos.


Mientras doramos la carne podemos preparar los ingredientes para la salsa



En el mismo aceite que hemos marcado el solomillo, pochamos la verdura


Una vez pochada añadimos el vaso de vino blanco y subimos un poco el fuego para dar un hervor y se evapore el alcohol del vino


Ahora añadimos el zumo de las dos naranjas. Cocinamos unos cinco minutos y pasamos la salsa para que resulte más fina.





Como nos interesa terminar de cocinar  la carne en la salsa, una vez pasada por la batidora incorporamos la carne y cocinamos a fuego moderado unos 15 minutos girando la carne de vez en cuando. Así conseguimos, además de terminar de cocinar la carne, reducir la salsa para que tenga más consistencia.


Quedó bastante bien el experimento. Os recomiendo utilizar un vino blanco suave o un txacolí para que no le reste protagonismo a la naranja. Quitad el cordel antes de servir, que a mí se me olvidó y fue un numerito. La mezcla del jamón con el dulzor de las ciruelas y orejones hacían un buen contraste con la acidez de la naranja. Buen provecho!!!

lunes, 10 de enero de 2011

Pollo al Curry



La vida hace que se crucen fugazmente personas en tu camino. Y en una de esas coordenadas del espacio-tiempo nos cruzamos Mariángeles y yo. Fue en el verano del 2004, coincidiendo con las vacaciones estivales (de los demás) y que nosotros sustituíamos. Fue un verano muy intenso en lo personal y propablemente el más divertido que recuerde en lo profesional gracias al Coronel Mortimer.
Curiosamente a Mariángeles con su espíritu de faquir, al Coronel Mortimer y a mí, lo único que nos unía además del lugar de trabajo era la pasión por la comida hindú (Coronel, digo a los tres!!! a nosotros dos nos une el sentido del humor, un gran afecto y amistad) y gracias a la ubicuidad de la tía de esta chica, residente en Inglaterra, llegó hasta mi esta fantástica a la par que sencilla receta de pollo al curry. El sentido de este encuentro tan efímero no puede tener otro que el que esta receta llegara a mis manos.
Tomen nota los curry lovers!!!

INGREDIENTES:
  • 1Kg de pechuga de pollo cortado en tiras
  • 2 cebollas grandes
  • 1 brick pequeño de tomate frito (unos 200 ml, aproximadamente)
  • El zumo de un limón (o lima si tenéis a mano)
  • 4 cucharadas soperas (sí, soperas, no cucharaditas) de Curry
  • 200 ml de agua
  • 1 bote de Chutney de Mango
  • Aceite de oliva
  • Sal
ACLARACIONES SOBRE LOS INGREDIENTES
  1. Es altamente recomendable utilizar el curry Sharwood's' Si bien he de admitir que resulta carete, si os gusta el curry no dudéis en comprarlo, porque  repetiréis la receta. Hay que mezclar dos variedades de este curry, la etiquetada "Mild" o suave y la "Hot" o picante. La proporción de la receta original es de una cucharada de la variedad picante y 3 de la suave, aunque esta proporción la podéis variar según vuestro gusto. Yo lo suelo encontrar en el club del Gourmet de un centro comercial harto conocido.
  2. El Chutney de Mango es una mermelada especiada que se me antoja deliciosa. Me recomendaron que utlizara también el de la marca Sharwood's pero además de caro resulta escaso. Desde que descubrí el de Patak's, no he vuelto a utilizar otro, aunque tengo en mente hacer mi propio chutney de mango siguiendo la receta de Pepekitchen. El chutney de Patak's lo podéis encontrar también en grandes superficies comerciales, o bien en el pasillo de las  salsas o en los preparados de comidas internacionales.



    PREPARACIÓN:
    Siempre hay tener preparados los ingredientes y utensilios antes de ponernos a cocinar, pero en el caso de esta receta es más que recomendable, ya que además de sencilla es muy rápida.
    Picamos la cebolla y reservamos.
    Limpiamos la grasa de las pechugas y las cortamos en tiras. Sazonamos y doramos un poco el pollo en la olla en la que vayamos a realizar la preparación. Sacamos y reservamos.







    En el mismo aceite pochamos la cebolla añadiendo un poco de sal para que suelte su agua. Si tras dorar el pollo queda poco aceite en la olla añadimos un poco.



    Una vez pochada la cebolla añadimos el curry y removemos un poco para que se mezcle bien. Desde este momento, vuestra cocina y probablemente el resto de la casa se inundará de un delicioso aroma a curry.



    Añadimos el zumo de limón, el tomate frito y el agua, removiendo para homogeneizar tras cada adición.





    Llevamos a ebullición y mantenemos a fuego medio durante 5 minutos.

    Añadimos el chutney de mango y seguimos cociendo otros 5 minutos. Os recomiendo que remováis con frecuencia porque al incorporar el chutney el guiso tiende a pegarse.


    Finalmente añadimos el pollo reservado, y una vez que hierva cocemos otros 10 minutos sin olvidarnos de remover.





    Listo!!! No puede ser más sencillo. Es ideal acompañarlo con un arroz pilaf o con sémola. Disculpad que no ponga foto como sugerencia de presentación pero lo hice un día antes para el almuerzo de Reyes.
    Esta va por tí, Coronel!!!