lunes, 19 de marzo de 2012

Pasta Marinera Exprés o de "Bichitos"


Este es un clásico en mi casa para los días de saliente de guardia, o cuando no he previsto absolutamente nada para almorzar (más veces de las que debería). ¿Por qué exprés? porque se puede hacer en poco más del tiempo que precisa la pasta para cocerse con ingredientes que no suelen faltar en ninguna casa. Y los "bichitos" son el contenido de las latas, normalmente navajuelas, almejas machas, caballa, mejillones y bichos similares que habitan en los forleidis (adoro a Martirio) y el congelador.
Indudablemente este plato de pasta estará infinitamente más rico con ingredientes frescos, pero pierde el encanto de que te saque de un apuro.

Ingredientes (para 2):


  • 200 gr de Pasta a elegir (nosotros espaguetis integrales)
  • 1 lata de Mejillones al Natural
  • 1 lata de Caballa en Aceite
  • 1 lata de Navajuelas
  • 100 grs de Gambas (sí, congeladas y peladas)
  • Medio Vaso de Vino Blanco (del cartón para no desentonar con el resto de ingredientes)
  • Queso Parmesano Rallado
  • Aceite, Sal, Mantequilla
  • Orégano, Albahaca, Pimienta Negra, Laurel


Preparación:

- Cocemos la pasta en abundante agua salada, con una hoja de laurel y un chorrito de aceite de oliva. Truqui: Añadir el caldo de las latas al agua de la cocción. Suena guarrete, pero le da sabor a la pasta. 


- Mientras se cuece la pasta según las indicaciones del envase, echamos dos cucharadas de aceite de oliva en  una sartén y salteamos los bichitos con las especias durante cinco minutos a fuego medio. Podéis echar lo que os guste o lo que tengáis en ese momento. 






 - Añadimos el vino blanco y subimos un poco el fuego para que se evapore el alcohol. Cocinaremos a fuego medio-alto hasta que reduzca un poco. Aquí no le echo sal, ya que las conservas de por sí vienen sabrosonas. De todas formas siempre estaremos a tiempo de añadir sal al gusto.


- Escurrimos la pasta y rápidamente para que no se enfríe, devolvemos a la olla en la que hemos cocido. Añadimos una nuez de mantequilla y removemos a fuego bajo para que no se peque la pasta a la olla.



- Bichos dentro con un par de cucharadas soperas bien despachadas del queso. Removemos todo bien y al plato antes de que se pegue todo .




- Hala, a comer!!!


6 comentarios:

  1. Excelente, que buen resultado nos dan las latas, no sé que hariamos sin ellas.
    Total que te has preparado una comida "latina". Osea una latina de mejillones, una latina de navajuelas, etc, etc. y con los espaguettis, tu comida latina.
    Espero que no te ofenda el chiste, es lo que decimos en mi casa precisamente cuando no se prepara nada de comer o cenar y tiramos de las latas.
    Me gusta mucho tu receta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!! Cómo me voy a molestar. Me ha encantado. Me apunto lo de la comida "latina" no va a ser todo dieta mediterránea. Un beso, gracias por asomarte.

      Eliminar
  2. Que rica!! me encanta la pasta le pongamos lo que le pongamos. Respecto al tema de las conservas, creo que deberímos buscar a su inventor y ponerle un monumento, pues anda que no nos saca de apuros!!
    Ando unos días algo despistada y encuanto veo tu blog veo tantas cosas ricas, ese pastel de carne me lo apunto para probarlo un día de estos pues parece buenísimo.
    Por cieto, para lo de "fan numeraria" ¿hay que ponerse de largo o con unos vaqueritos basta? ja,ja.
    Bueno, ya me despido hasta pronto, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para lo de fan numeraria se exige chándal cómodo o pijama, una infusión, refresquito lo que se apetezca cerquita mientras se consulta el blog y paciencia para las "rachas" en las que no hay "cook". Y sí, Rosa, al que inventara las latas hay que beatificarlo. Besicos!!!

      Eliminar
  3. Pero que gracia tenéis!!Probaré tu receta , tiene una pinta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha sacado de más de un apuro. A veces he sustituido el vino por cava o vermú blanco. Imaginación al poder (y lo que haya en la despensa) Un saludo.

      Eliminar