martes, 8 de mayo de 2012

Lasaña de Salmón y Espinacas



La astenia primaveral me tiene listo de papeles; estoy que me arrastro por los rincones. No es que haya mucha diferencia con el resto del año, pero estoy flojo y poco imaginativo. Así que mientras vuelve la inspiración ahí va otro plato de pasta de los clásicos de mi casa. Esta lasaña es muy rápida de preparar y el resultado es espectacular.
Por cierto, estoy indignado con la nueva interfaz de blogger; no me gusta nada, nada, nada. Espero poder seguir utilizando la anterior...
Esto del blog no deja de sorprenderme. Es cierto que funciona lo del boca a boca, y que tenemos seguidores donde menos nos podemos imaginar. Esta va por los trabajadores que me siguen desde la Delegación de Justicia  de mi provincia (o eso entendí yo...) Ojo, que me siguen desde casa, no desde la oficina, mal pensados. Un saludo y muchas gracias de parte de mi momentáneamente hinchado ego.

Ingredientes para 4 personas:

  • 300 gramos de Hojas de Espinacas frescas
  • 200 gramos de Salmón Ahumado en lonchas
  • Pasta para Lasaña (en este caso, precocida)
  • 750 cc de Leche
  • Queso Rallado para gratinar
  • 50 gramos de Mantequilla
  • 50 gramos de Harina
  • Aceite de Oliva
  • Sal, pimienta negra y nuez moscada


Preparación:

En una sartén ponemos a calentar una cucharada sopera de aceite de oliva. Sólo queremos pochar ligeramente las hojas de espinacas para que podamos manejarlas mejor al montar la lasaña y las capas no suban hasta el infinito y más allá. Añadimos una pizca de sal y en cuanto bajen las retiramos del fuego.






Reservamos y hacemos una bechamel. No describo el procedimiento porque la hice con el Thermomix (que sí, que es niño) así que no tiene mucho objeto. Lo que sí os diré que para una bechamel espesita, se utiliza medio litro de leche, 50 gramos de harina y 50 de mantequilla, sal, pimienta negra recién molida y una pizca nuez moscada. La teoría dice que se caliente la mantequilla y una vez caliente se dore ligeramente la harina sin que llegue a oscurecerse. Se añade la leche a poquitos procurando que no queden grumos (al principio se hace una pelota, para aquellos que se inician, pero no hay que asustarse sino seguir echando leche) y una vez añadida toda la leche condimentar al gusto y cocer a fuego suave durante unos 15 minutos, chispa más o menos. Si a pesar de todo vuestro esmero quedan grumos, pasadle la túrmix (me encantan las marcas que se usan como genérico de un producto) y listo. En este caso hice la bechamel con un poco más de leche 750cc, para que saliera más ligera, ya que luego tiene que cocer en el horno. 
Cortamos el salmón ahumado en tiras. Un tercio del salmón se lo echaremos a la bechamel y lo pasamos por la batidora. Le da un sabor  y aroma increíbles. 


Engrasamos el molde que vayamos a utilizar con un poco de mantequilla y vamos disponiendo las placas de pasta. Montamos de la siguiente forma: unas hojas de espinacas, unas tiras de salmón y un poco de bechamel. ¿Cuántas placas? Pues hasta que no nos quede relleno. 










Terminamos cubriendo con el resto de la bechamel y con bien de queso rallado. Yo utilicé emmental (querido Watson...)
Horno precalentado a 200ºC calor arriba y abajo durante 25 minutos aproximadamente (seguid las recomendaciones del fabricante de la pasta). Si pasado este tiempo el queso no está dorado, ponemos el gratinador a toda potencia y sin perder la lasaña de vista esperamos a que esté a nuestro gusto. 



Et voilà



Una deliciosa y sorprendentemente rápida lasaña.




4 comentarios:

  1. Que bonita es la primavera pero que mal nos sienta, todo el dia estornudando y llorando, vamos unos trapitos, pero aún así tu has hecho una lasaña deliciosa.

    Espero que te mejores.

    Besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Reme. Deseando que llegue el verano, terral incluído.
      Un besito!!!

      Eliminar
  2. Bueno bokeronio he venido a verte porque hacía mucho que no sabía de tí. Me ha gustado mucho esta lasaña, el salmón ahumado es de mis sabores favoritos, además ese cuadradito último queda perfecto, tengo que probarla. Animaté a publicar otra de tus recetas, que ya ha llegado el verano (con terral y todos sus avios)
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocío. A ver si me pongo las pilas y retomo que tengo el blog abandonaíto. Un besico y gracias por asomarte.

      Eliminar