miércoles, 14 de noviembre de 2012

Brazo de Gitano de Galletas



Para esta entrada vuelve como estrella invitada mi sobrino Rafa, que como diría mi amiga María pilota muy bien en la cocina. Como ya hizo para las Magdalenas Fantasía, se ha currado la elaboración cámara en mano y me ha traído la entrada lista para publicar. 

Este delicioso brazo de gitano de galletas fue la aportación de Rafa en la 2ª Fiesta del Hidrato, reunión de la chavalería familiar con los viejunos de sus tíos para castigarnos el páncreas. También quiero mencionar las aportaciones de ultra Carlos con su exquisito Brownie de Chocolate Blanco y Alba con su impresionante Tarta de Galletas de Chocolate y Crema. Yo opté por unas magdalenas de chocolate con naranja y otras de vainilla con mermelada de fresa para, por fin,  estrenar mi soporte de cupcakes (gracias Yaiza).



Ingredientes:
  • 3-4 barras de chocolate Nestlé postres
  • 1 yema de huevo
  • 250g de margarina (aprox)
  • 5 cucharadas de azúcar
  • Leche
  • Coñac
  • Galletas maría
  • Chocolate Nestlé postres para la cobertura (algo menos de una tableta)



Preparación:

Se rayan las 3 ó 4 barras de chocolate. Se machaca la mantequilla, la yema, el azúcar y el chocolate con un tenedor hasta hacer una pasta.




Se pone en un cuenco la leche y el coñac para mojar las galletas. Mojamos una galleta sin que llegue a empapar mucho para que no pierda consistencia, a continuación untamos con un cuchillo una cantidad generosa de la pasta sobre una cara de la galleta. Repetimos esto pegando la nueva galleta a la anterior con la pasta untada anteriormente. El tamaño dependerá del recipiente, la presentación o la cantidad de pasa que tengamos. Cuando veamos que estamos llegando al final del brazo, pondremos una última galleta sin untar para que sirva como “tapadera”.



Una vez formado, para darle más cremosidad podemos verter con una cuchara parte de la leche con coñac sobre el brazo para que empapen más las galletas intermedias, pero ya no habrá problema de que se rompa.
Preparamos una trufa para cubrir el brazo. Se funde el chocolate con suficiente leche, un chorreón de coñac y una cucharada de mantequilla. Tiene que quedar suficientemente fluido para poder cubrir el brazo sirviéndolo con una cuchara, pero no líquido, ya que entonces no cubriría adecuadamente.



Se deja enfriar en el frigorífico.
Se sirve cortándolo en ángulo.




Muchas gracias jóvenes, id pensando en la temática del próximo encuentro. Besicos apretos!!!

2 comentarios:

  1. Yo hago uno muy parecido que les encanta a mis hijas, te ha quedado de lujo, es facil y riquisimo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mérito esta vez es de mi sobrino. Un besito, Lola y gracias por pasarte.

      Eliminar