lunes, 19 de marzo de 2012

Pasta Marinera Exprés o de "Bichitos"


Este es un clásico en mi casa para los días de saliente de guardia, o cuando no he previsto absolutamente nada para almorzar (más veces de las que debería). ¿Por qué exprés? porque se puede hacer en poco más del tiempo que precisa la pasta para cocerse con ingredientes que no suelen faltar en ninguna casa. Y los "bichitos" son el contenido de las latas, normalmente navajuelas, almejas machas, caballa, mejillones y bichos similares que habitan en los forleidis (adoro a Martirio) y el congelador.
Indudablemente este plato de pasta estará infinitamente más rico con ingredientes frescos, pero pierde el encanto de que te saque de un apuro.

Ingredientes (para 2):


  • 200 gr de Pasta a elegir (nosotros espaguetis integrales)
  • 1 lata de Mejillones al Natural
  • 1 lata de Caballa en Aceite
  • 1 lata de Navajuelas
  • 100 grs de Gambas (sí, congeladas y peladas)
  • Medio Vaso de Vino Blanco (del cartón para no desentonar con el resto de ingredientes)
  • Queso Parmesano Rallado
  • Aceite, Sal, Mantequilla
  • Orégano, Albahaca, Pimienta Negra, Laurel


Preparación:

- Cocemos la pasta en abundante agua salada, con una hoja de laurel y un chorrito de aceite de oliva. Truqui: Añadir el caldo de las latas al agua de la cocción. Suena guarrete, pero le da sabor a la pasta. 


- Mientras se cuece la pasta según las indicaciones del envase, echamos dos cucharadas de aceite de oliva en  una sartén y salteamos los bichitos con las especias durante cinco minutos a fuego medio. Podéis echar lo que os guste o lo que tengáis en ese momento. 






 - Añadimos el vino blanco y subimos un poco el fuego para que se evapore el alcohol. Cocinaremos a fuego medio-alto hasta que reduzca un poco. Aquí no le echo sal, ya que las conservas de por sí vienen sabrosonas. De todas formas siempre estaremos a tiempo de añadir sal al gusto.


- Escurrimos la pasta y rápidamente para que no se enfríe, devolvemos a la olla en la que hemos cocido. Añadimos una nuez de mantequilla y removemos a fuego bajo para que no se peque la pasta a la olla.



- Bichos dentro con un par de cucharadas soperas bien despachadas del queso. Removemos todo bien y al plato antes de que se pegue todo .




- Hala, a comer!!!


martes, 13 de marzo de 2012

Pastel de Carne


Esta es la versión que hago del pastel de carne de la madre de unos amigos, que fue el primero que probé en mi vida. Si es complicado encontrar amigos, mucho más difícil resulta encontrar dos en una misma casa. Pues sí, yo lo hice. Y la casa de Nuria y Paco se convirtió en mi segunda casa. El tiempo y las circunstancias personales nos han distanciado, pero sé que están ahí para lo necesite y ellos también saben que yo estoy por aquí.
Los ingredientes y especias son aproximados de lo que me acuerdo vs lo que me gusta, y como todo, admite variaciones al gusto.

Ingredientes (para cuatro almas)
  • 1 kg de Patatas
  • 500 gr de Carne Picada
  • 1 Cebolla mediana
  • 50 gr de Pasas sin Semillas
  • Aceitunas Negras
  • Piñones
  • 1 ó 2 Huevos Cocidos
  • Orégano, Sal, Canela Molida,  Pimienta...
  • Aceite de Oliva



Preparación:

- Pelamos y cortamos las patatas y las cocemos para preparar un puré. Podemos añadir sal al agua de la cocción o cuando machaquemos las patatas.
- En 15-18 minutos estarán las patatas listas, pero podemos ir pinchando con la punta de un cuchillo para comprobarlo.
- Sacamos a un bol para hacer el puré. Aquí entra ya el gusto de cada uno. Preparad el puré de la manera que lo hagáis habitualmente:
  • Con  aceite de oliva y agua de la cocción de las patatas
  • Con mayonesa
  • Con mantequilla, leche, nata...
- Yo opté por añadir una nuez de margarina e incorporar leche conforme iba machacando las patatas hasta conseguir un puré suave. Rectificamos de sal y si queremos añadimos algún condimento al gusto, como pimienta negra recién molida o perejil picado. Imaginación al poder.  Reservamos hasta montar el plato.








- Mientras se cuecen las patatas podemos adelantar  la preparación de la carne para que no se seque el puré.
- Cortamos la cebolla y las aceitunas negras.
- Rehogamos la cebolla  en dos cucharadas soperas de aceite de oliva. Ya sabéis, añadimos un poco de sal para que suelte agua.





- Añadimos la carne picada procurando que quede suelta y añadimos los condimentos; a saber: sal, pimienta negra molida, orégano, una puntita de canela molida. la doramos ligeramente, pero sin resecarla. Cuando toda la carne pierda su colorcillo rosado será suficiente. El comino también le pega mucho, pero no caí...







- Añadimos las pasas, las aceitunas negras (enteras o picadas) y los piñones. Cocinamos durante 5 minutos y dejamos enfriar un poco antes de montar el plato.




- En un molde apto para el horno disponemos una capa con aproximadamente la mitad o algo menos del puré de patatas.
- Sobre esta capa disponemos la carne y el huevo cocido.
- Con el resto de puré cubrimos y con un tenedor hacemos algún dibujillo en la superficie.













- Introducimos al horno previamente precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo. Horneamos durante unos 15 minutos para asegurar que se calienta bien todo. Si pasado este tiempo la superficie está dorada, estamos listos. Si no, ponemos el grill a máxima potencia y si perderlo de vista gratinamos durante unos minutos hasta que adquiera ese colorcillo tan apetecible. 






Esta va por los "Mori". Salud!!!
Por cierto, se me ha ido la mano con las fotos... pero creo que así incluso no hace falta leerlo.