jueves, 14 de febrero de 2013

Ensalada Templada de Melva



Hoy una ensalada templada, que con el frío que está haciendo no pegan tanto las ensaladas refrescantes. Ésta en concreto lleva un par de latas de melva canutera porque es lo que tenía en casa, pero merece la pena buscar un buen bonito, atún o caballa en aceite, que le van perfectos.



Ingredientes (para 2 como principal o 4 como entrante):


  • 1 bolsa de Mezclum al gusto (en mi casa follaero lechuga)
  • 1 Cebolla hermosa o 2 medianas
  • Pimientos del Piquillo (yo usé 6 hermosos)
  • 2 latas de Melva
  • Orégano
  • Aceite de Oliva
  • Sal vs Sal en escamas
  • Vinagre de Módena a ser posible en crema






Preparación:

Vertemos la mezcla de lechugas (sí, el follaero) en un  bol amplio y la aliñamos al gusto con sal, orégano, vinagre balsámico y aceite. Yo utilicé el vinagre balsámico en crema,  que nos puede servir tambíen para la decoración del plato  al ser más denso. El aliño de esta ensalada, al llevar orégano y vinagre, recuerda un poco al escabeche y le va perfecto al atún. Removemos bien y reservamos.







Cortamos la cebolla en rodajas de medio centímetro y sacamos los aros. En una sartén amplia ponemos una cucharada de aceite de oliva y hacemos los aros de cebolla a la plancha. A mi personalmente me gustan no muy hechos. Reservamos. 






Cortamos los pimientos del piquillo en tiras y en esa misma sartén los rehogamos ligeramente. Si hace falta volvemos a echar un poco de aceite de oliva para que no se peguen. Podemos sacar o dejar en la sartén para evitar que se enfríen demasiado.



Pasamos a montar la ensalada. Podéis presentarla en  una fuente llana si es como plato principal o utilizar un aro de emplatar si es como parte de un menú y queréis que luzca un poco más. 
Comenzamos rellenando el aro con la ensalada aliñada y vamos presionando con ayuda de una cuchara.
Una capa de cebolla y sobre ella unas tiras de pimiento. Presionamos con la cuchara y con la otra mano retiramos el aro. Con la cámara en una mano, y la cuchara en la otra no me daba opción a sacar la foto, pero os hacéis una idea, ¿verdad?







Colocamos unas tiras de melva y decoramos con un poco de orégano, escamas de sal y vinagre de módena. 





Hacemos un churrete lo más artístico que podamos con el vinagre y a servir enseguida, que el puntito está en comerla cuando aún está templada. Buen provecho!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario